Basket | Login | Register

 
 
 
 

P32. Spanish Session (CEAFA/FAE): Plan Nacional de Alzheimer

Detailed programme, abstracts and presentations

P32.1. Apoyo integral sociosanitario

LÓPEZ TRIGO José Antonio

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, España

En la reciente revisión de las guías NICE 2018: “Demencia. Evaluación, gestión y apoyo para las personas que viven con demencia y sus cuidadores”, tras analizar ensayos controlados aleatorios, estudios cualitativos y revisiones sistemáticas se establece que la atención médica y social deben coordinarse y explorarse los métodos más efectivos de planificación de la atención y que se centren en mejorar los resultados para las personas con demencia y sus cuidadores. Todo ello apoyado con elevados niveles de evidencia.

En muchos medios, articular un adecuado apoyo integral que aúne las coberturas de necesidades sociales y sanitarias es complejo dada la separación política y administrativa de servicios que funcionan como auténticos compartimentos estancos y, entre los que la permeabilidad, es baja.

El inicio del éxito para conseguir un adecuado apoyo en estas esferas debe partir, desde el principio, de una adecuada planificación que ofrezca oportunidades tempranas y continuas para las personas que viven con demencia y las personas involucradas en su cuidado. En este sentido se analizarán los beneficios de planear con anticipación, disponer de declaración anticipada de deseos, preferencias, creencias y valores con respecto a su cuidado futuro, decisiones anticipadas por el lugar de cuidado y el lugar de la muerte.

Se analizarán los diferentes modelos de integración/coordinación de cuidados sociosanitarios para la persona enferma y quien/quienes le cuidan. Dentro de ellos es necesario establecer:  una evaluación inicial de las necesidades de la persona (que debe ser cara a cara si es posible), proporcionar información sobre los servicios disponibles y cómo acceder a ellos, involucrar a los miembros de la familia de la persona o cuidadores (según corresponda) en apoyo y toma de decisiones, garantizar que las personas conozcan sus derechos, desarrollar un plan de cuidado y apoyo.

P32.2. El paciente con enfermedad de Alzheimer y su cuidador en el ámbito hospitalario

PÉREZ MARTÍNEZ David

Hospital u. "12 de octubre", Madrid, España

La atención médica actual ha cambiado significativamente respecto a la asistencia del siglo XX. El envejecimiento poblacional y el incremento de pacientes con patología crónica ha forzado a cambiar el enfoque asistencial de los sistemas de salud. Y el paradigma de este cambio es el paciente con enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

En esta línea, el concepto de “Hospital líquido” ha surgido en el ámbito de la atención hospitalaria. Se entiende como hospital líquido a un nuevo concepto de hospital donde la tecnología permite nuevas formas de trabajo en un nuevo modelo colaborativo entre profesionales, pacientes y la sociedad en su conjunto. Una de las claves para entender este modelo es la extensión del cuidado de los pacientes hacia el exterior del hospital, mejorando la coordinación con los equipos de atención primaria, atención socio-sanitaria y cuidados domiciliarios. El pilar fundamental para desarrollar este concepto se basa en el uso de las nuevas tecnologías digitales empleadas de forma colaborativa, abierta y flexible. Presentamos las bases de esta nueva estrategia enfocada en el paciente y su comunidad, subrayando los retos que debemos asumir y el camino para mejorar la atención a los pacientes con demencia.

 

 

Downloads

 

 

Last Updated: Wednesday 14 November 2018

 

 
  • Acknowledgements

    The 28th AE Conference in Barcelona received funding under an operating grant from the European Union’s Health Programme (2014-2020). Alzheimer Europe, CEAFA and Fundación Alzheimer España gratefully acknowledge the support of all conference sponsors.
  • European Union
  • Roche
 
 

Options