Basket | Login | Register

 
 
 
 

P24. CEAFA/FAE: Entorno

Detailed programme, abstracts and presentations

P24.1. Arquitectura e innovación para la persona con demencia

RAMOS GUZMAN Paloma

España

Al paciente le resulta mucho más fácil desenvolverse en su propio entorno.

En su casa se encuentra seguro y con una mayor autonomía, por lo que ésta se convierte, en un lugar en el que poder estimular o mantener más fácilmente, con las adaptaciones necesarias, las capacidades del paciente en cada fase de la enfermedad.

La cuestión está en indagar sobre la forma y características de los espacios domésticos habitados por estos pacientes, para que se configuren como estimuladores emocionales, sensoriales y cognitivos, con el objetivo de encontrar soluciones prácticas que mejoren su calidad de vida y por supuesto con la integración de las nuevas tecnologías

Uno de los  grandes problemas con el que nos vamos a encontrar a la hora del diseño de la vivienda, es el cambio que la enfermedad produce a lo largo del tiempo en el paciente, lo cual hace que los requerimientos realizados al entorno doméstico sean diferentes en cada una de las fases, y por tanto este entorno tiene que ser adaptable a los cambios que va sufrir el paciente a lo largo de toda la enfermedad y por supuesto el problema de los cuidadores principales, que viven con el paciente en el domicilio, a los que es necesario ayudar a paliar los posibles efectos negativos que el desgaste físico y emocional les puede producir.

La vivienda también tiene que cuidar del cuidador.

En la vivienda actualmente, la accesibilidad desarrollada no es adaptativa, los espacios son pequeños, existe una compartimentación excesiva y rígida, existe una dificultad en la adaptación de los espacios y por tanto de la progresividad espacial.

Tampoco existe una progresividad técnica que haga posible la incorporación de nuevas tecnologías.

Que quiero decir con esto, que a medida que la enfermedad vaya avanzando, la vivienda se vaya adaptando a las nuevas necesidades.

La Arquitectura puede y debe ayudar a lograr un equilibrio entre lo tecnológico y lo físico.

P24.2. Nuevas tecnologías de ayuida

SALICHS Miguel Ángel

Universitad Carlos III de Madrid, Madrid, España

Las bajas tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida con lleva asociado un envejecimiento de la población, algo que está ocurriendo actualmente en muchos países desarrollados. En estos países, dar una atención adecuada a un porcentaje creciente de personas mayores es un gran problema. La tecnología en general y la robótica en particular pueden aportar algunas soluciones para paliar este problema. En un futuro cercano, los robots podrán ser de ayuda para mejorar la calidad de vida de los mayores. Las funciones que podrán realizar son múltiples. Cabe destacar entre otras la compañía, el entretenimiento, la asistencia, la comunicación, la supervisión o la estimulación. Los robots podrán emplearse tanto en los centros de asistencia, como en los domicilios particulares. En este último caso podrán facilitar que las personas mayores vivan durante mas tiempo en sus propios domicilios, y puedan valerse por si mismos.  Los robots no deben verse como un sustituto a los cuidadores tradicionales, sino como un complemento y una herramienta que ayude a los cuidadores y al personal sanitario en general a hacer mas eficiente su trabajo. La sustitución en el mundo asistencial de los humanos por robots no es ni deseable ni técnicamente posible, dadas las grandes limitaciones de los robots actuales. El Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) lleva muchos años trabajando en el desarrollo de ayudas robóticas para personas mayores, en colaboración con la Fundación Alzheimer España. En esta charla se muestra el estado del arte en este campo y también algunos de los trabajos que se han llevado a cabo en la UC3M. En particular, se presenta el robot Mini y algunas de sus capacidades orientadas al entretenimiento y a la estimulación cognitiva. La estimulación cognitiva es una terapia no-farmacológica ampliamente utilizada en pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia moderada. El uso de robots en este tipo de terapias es algo muy novedoso y puede aportar elementos positivos, que también son analizados en la charla.

 

 
 

Last Updated: Monday 01 October 2018

 

 
  • Acknowledgements

    The 28th AE Conference in Barcelona received funding under an operating grant from the European Union’s Health Programme (2014-2020). Alzheimer Europe, CEAFA and Fundación Alzheimer España gratefully acknowledge the support of all conference sponsors.
  • European Union
  • Roche
 
 

Options