Basket | Login | Register

 
 
 
 

P16. CEAFA/FAE: Empoderando a las personas con Alzheimer

Detailed programme, abstracts and presentations

P16.1. Abuso o trato inadecuado en el marco de la estrategia de igualdad

CASADO Rivera José Maria

FAE, España

Los malos tratos y los abusos al anciano, en cualquiera de sus formas son un fenómeno tan frecuente como poco difundido y una forma de discriminación por edad apenas denunciada. Se focalizan en un segmento de la población especialmente indefenso. En ese contexto el anciano con demencia resulta especialmente vulnerable. Ofrecen pocas posibilidades de defensa por parte de la víctima.

Como primer punto en la presentación se definen y concretan las definiciones de abuso, maltrato y negligencia. Se recuerda que estas actitudes pueden tener lugar en el marco doméstico (cuidadores familiares o contratados), en el institucional (residencias, hospitales, profesionales, etc) y también por parte de las administraciones (maltrato social).

Existen diferentes formas de abuso y maltrato: ECONÓMICO o MATERIAL: Robo, uso no apropiado o fraudelento de dinero o bienes, etc. PSICOLOGICO: Se manifiesta a través de insultos, rechazo activo, aislamiento, …, FISICO: Cualquier acción, no accidental, que provoque o pueda provocar daño físico o enfermedad en el anciano. SEXUAL: Acoso que implica tocamiento, agresión verbal, violación, etc. La demencia es un buen ejemplo de maltrato sanitario institucional

Se exponen algunos indicadores de las diferentes formas de maltrato (físico, psicológico o económico). También los perfiles más habituales de los responsables del mismo. Igualmente, los perfiles más característicos de las víctimas, entre los que destacan ser mayor de 75 años, tener deterioro funcional y psíquico (demencia) y ser dependiente de su cuidador.

Respecto al cómo actuar en los casos de maltrato al enfermo de ALZHEIMER, los principales mensajes desde la geriatría serían los siguientes: identificar los casos, llevar a cabo una valoración completa, aplicar los protocolos de prevención y tratamiento, abordar la situación de forma multidisciplinar y denunciar el problema a la autoridad judicial.

Finalmente se recomiendan algunas medidas específicas de cara al reconocimiento (protocolos), a la prevención y, a modo de ejemplo, se explicitan algunos protocolos de actuación como los existentes en mi propia institución (Hospital Clínico San Carlos de Madrid)

P16.2. Panel de Expertos de Personas con Alzheimer

CANTABRANA Cheles

CEAFA, España

El Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA) es un grupo de trabajo de personas con Alzheimer constituido como grupo asesor de CEAFA en abril del 2017, en cumplimiento de la propuesta al respecto del Modelo CEAFA 2020. Su creación fue aprobada de forma unánime por la Asamblea de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) en el año 2015. Las funciones de este grupo siguen la estela del Dementia working group of Alzheimer Europa, y otras experiencias internacionales.

¿Por qué la necesidad de un grupo de expertos con Alzheimer? A consecuencia de las acciones de sensibilización sobre el Alzheimer y otras demencias emprendidas por el movimiento asociativo, la detección de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias se realiza de forma más temprana y con un menor deterioro de las personas diagnosticadas. Esta circunstancia permite conocer el impacto de la enfermedad sobre la persona a partir de su propia experiencia y proporciona información significativa acerca del abordaje integrado del apoyo y atención de los pacientes y familiares por los sistemas de atención sociosanitaria; de la adecuada prevención, certeza diagnóstica y tratamiento; y, cómo no, de la representación y defensa de sus intereses y derechos, que realizamos desde las entidades que constituimos CEAFA.

La constitución del PEPA permite poner a la persona con Alzheimer y otras demencias en el foco de las políticas sociosanitarias y asegurar la participación activa y significativa de las personas que sufren Alzheimer y otras demencias en el diseño las políticas trazadas para el abordaje de la enfermedad que les afecta. Por ello, el objetivo es integrar el grupo de trabajo en el Grupo Estatal de Demencias (GED) y en el Grupo Europeo de Trabajo de Personas con Alzhéimer, a fin de darles voz y favorecer sus aportaciones. La integración del grupo facultará la innovación en las soluciones, ideas y proyectos concebidos para afrontar la enfermedad y sus consecuencias a través de sus propuestas; y, servirá de contrapunto y verificación de cualquiera de los planteamientos que la Confederación proponga en la defensa y representación de sus derechos.

El PEPA constituye una iniciativa innovadora que marca un punto de inflexión en la participación de los ciudadanos en la elaboración de los planes y políticas que les afectan. En este sentido, el PEPA ha participado en la supervisión y propuesta de acciones en el que esperamos sea el próximo Plan Nacional de Alzheimer (PNA), con el apoyo del Instituto de Mayores (IMSERSO) y de su área de Formación Especializada. Construir un modelo de prevención y atención integrada y centrada en las personas requiere trabajar y definir el modelo contando con las personas con Alzheimer y se debe acometer desde la perspectiva de la innovación y de la participación en el diseño y gestión del bienestar propio. Este hecho nos obliga a reflexionar desde un marco unitario y a poner a la persona en el centro de la toma de decisiones que le afectan. La labor del PEPA contribuirá a que CEAFA sea un agente efectivo de cambio, materializándose la transición desde la acción dirigida a hacer propuestas de valor, a una situación en la que CEAFA se constituye en agente real de transformación social.

 

 
 

Last Updated: Tuesday 13 November 2018

 

 
  • Acknowledgements

    The 28th AE Conference in Barcelona received funding under an operating grant from the European Union’s Health Programme (2014-2020). Alzheimer Europe, CEAFA and Fundación Alzheimer España gratefully acknowledge the support of all conference sponsors.
  • European Union
  • Roche
 
 

Options