Basket | Login | Register

 
 
 
 

Declaración de Glasgow

Other languages

Alzheimer Europa lanzó la Declaración de Glasgow el 20 de octubre de 2014, fecha en la que fue aprobada por unanimidad por los delegados de las 26 organiaciones miembro.

La Declaración de Glasgow reclama la creación de una Estrategia Europea de Demencia y estrategias nacionales en todos los países de Europa. Los firmantes también hacen un llamamiento a los líderes mundiales a reconocer la demencia como una prioridad de salud pública y a que pongan en marcha un plan de acción en demencia.

Declaración de Glasgow

Alzheimer Europa, sus organizaciones miembro y los firmantes de esta Declaración nos comprometemos plenamente a promover los derechos, dignidad y la autonomía de las personas que conviven con la demencia. Estos derechos son universales, y están garantizados por la Convención Europea de los Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Convenios Internacionales de Economía y Derechos Sociales, Culturales y Políticos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Afirmamos que toda persona que convive con la demencia tiene:

  • El derecho a un diagnostico temprano
  • El derecho a acceder a una atención de calidad tras recibir el diagnóstico
  • El derecho a recibir una atención de calidad coordinada y centrada en la persona durante el transcurso de su enfermedad
  • El derecho de acceder a tratamientos y a intervenciones terapéuticas
  • El derecho a ser respetado como persona en su propia comunidad

Aplaudimos el creciente reconocimiento de la demencia como una prioridad de salud pública a nivel nacional y europeo y hacemos un llamamiento a las instituciones y gobiernos europeos para que reconozcan la responsabilidad que tienen para garantizar que estos derechos de las personas que viven con demencia sean respetados y defendidos. En concreto:

  • Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que:
  • Desarrolle una Estrategia Europea de Demencia
  • Designe a un representante de alto nivel de la Unión Europea para que coordine las actividades y la investigación en el campo de la demencia en el marco de los programas existentes, tales como Horizon 2020, el Programa de Apoyo a la Vida Cotidiana, el Partenariado Europeo en Envejecimiento Activo y Saludable, el Programa Conjunto de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas y la Iniciativa de Medicamentos Innovadores.
  • Ponga en marcha un Grupo Europeo de Expertos en Demencia, compuesto por representantes de la Comisión, de los Estados miembro y de la Sociedad Civil para intercambiar buenas prácticas.
  • Apoye económicamente las actividades de Alzheimer Europa, de su Observatorio Europeo de Demencia y la Red Europea de Ética en Demencia a través de sus programas públicos de salud.

Hacemos un llamamiento a los Miembros del Parlamento Europeo para que:

  1. Se unan a la Alianza Europea de Alzheimer.
  2. Apoyen las campañas de Alzheimer Europa y de sus organizaciones miembro para hacer de la demencia una prioridad europea y para crear una Estrategia Europea de Demencia.
  3. Estén disponibles para las personas con demencia, sus cuidadores y los representantes de las Asociaciones de Alzheimer en sus respectivos países.

 Hacemos un llamamiento a los gobiernos nacionales para que:

  1. Desarrollen estrategias de demencia integrales a nivel nacional con una adecuada dotación presupuestaria y procesos de seguimiento y evaluación.
  2. Impliquen a personas con demencia y a sus cuidadores en el desarrollo y seguimiento de esas estrategias nacionales.
  3. Apoyen a las Asociaciones de Alzheimer a nivel nacional.

Aplaudimos el reconocimiento internacional de la demencia como una prioridad global y reconocemos el trabajo de Alzheimer Internacional (ADI) y del G7 avanzando hacia una acción global en demencia y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que:

  1. Aproveche el éxito de la colaboración europea y tenga en cuenta las iniciativas europeas en el desarrollo de un plan global de acción en demencia.
  2. Incluya a las Asociaciones de Alzheimer y a las personas con demencia en los procesos de toma de decisiones y en la definición de una agenda global de investigación.
  3. Promueva que la investigación adopte un enfoque integral, incluyendo como prioridades la investigación en materia psico-social, la atención, los aspectos socio-económicos, los sistemas de salud, para garantizar que la investigación contribuya a beneficiar a las personas que padecen la enfermedad en la actualidad, así como a quienes la padecerán en el futuro.
  4. Aumente de manera significativa los fondos dedicados a todas las áreas de investigación en demencia.
  5. Promover la demencia como una prioridad en otros organismos internacionales, incluyéndola en los países que forman el G20, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU).

 

 
 

Last Updated: Thursday 03 December 2015

 

 
 

Options